El pasado 14 de octubre se realizó en los Cilindro Sur del Edificio Cicunc la presentación del proyecto "Software Libre en la UNCuyo" bajo el título "El Software Libre en Escena".

En la oportunidad realizó la apertura el Lic. Pablo Gómez, Coordinador TICs UNCuyo, adelantando los principales objetivos y alcances del proyecto. A continuación expuso como invitada en modo virtual la Lic. Claudia Banchoff, referente  de la Universidad Nacional de La Plata, institución que ha sido reconocida por sus acciones en la materia. Compartieron luego sus presentaciones el Téc. Martín Silva y el Téc. Osvaldo Vulluz, orientadas a señalar experiencias de otras universidades y a desarrollar conceptos de software libre y formatos abiertos de documento. Finalmente la Ing. Norma Nieto y el Téc. Mauricio Rey, dieron detalles de la política adoptada y del conjunto de actividades propuestas en esta primera parte del programa, que contemplan, entre otras, un importante esfuerzo en capacitación y promoción de herramientas y sistemas centrados en el uso de Software Libre.En particular destacaron la implementación ofimática que se cursará en el Rectorado mediante la adopción de Libreoffice, con vistas a realizar la migración definitiva hacia el 2016, para lo cual se cuenta con el aporte de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, y de la Unidad Ejecutora de Capacitación, quienes acompañaron también durante la actividad con la participación de sus referentes. Al cierre se propuso a los asistentes que así lo desearan, la instalación en sus equipos personales del software ofimático propuesto.

Quedó así expresado en el evento, la decisión de nuestra Universidad adoptada frente a este nuevo paradigma, en vistas a alentar la empresa de libre creación y acceso al conocimiento, la promoción e inclusión social, el desarrollo de autonomía tecnológica y el logro de mayor control, eficiencia y transparencia institucional, todos ellos objetivos  en sintonía con los compromisos que se asumen frente a la comunidad. El marco está dado, ya que existen suficientes antecedentes normativos e iniciativas de promoción y desarrollo en numerosas comunidades internacionales, nacionales y provinciales, como experiencias en universidades, que acreditan tendencias y usos en la materia.

Contactos e informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 449-4033, web http://ctic.uncu.edu.ar